26/11/10

Esclavitud en Roma

Ave, quirites y milites!!!
Debido a que hay bastantes esclavos en el vivo, os voy a comentar un poco de ellos. He bajado un artículo de internet que estaba muy bien documentado y le he añadido unos retazos más de información de mi cosecha. He dejado los links, por si queréis pinchar en ellos y abundar en los conceptos relacionados.
Este artículo es interesante para esclavos, para que conozcan un poco su duro estatus, como para los dueños, y el conocer cómo tratarlos. Recomiendo el primer capítulo de Roma (la serie de HBO), en la que sale una escena reveladora: Octavio es manchado levemente por un esclavo mientras habla con su amada madre, y sin dejar de hacerlo o mirarle si quiera, le suelta un bofetón (de esos del revés y muy elegantemente) que lo deja muñeco.

ESCLAVITUD EN ROMA

La sociedad romana, a lo largo de toda la historia de su dominio sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, fue esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad.

La economía romana, como su sociedad, dependían del trabajo de esclavos, que eran fundamentales en los latifundios, minas e industrias. Esta economía aumento a partir del siglo II, gracias a las victorias de Julio César, que puso en subasta a aproximadamente un millón de esclavos durante la Guerra de las Galias (58-51 aC.) En Delos, llegaron a subastarse hasta diez mil esclavos en un solo día. La gran afluencia de esclavos provenientes de las batallas, hacía bajar considerablemente su precio. En la imagen de la derecha se ve una escena de venta de una bella esclava.

Delante del templo de Pietas, estaba la columna lactaria, donde eran depositados los bebés abandonados para que alguien los adoptara. Esto casi nunca ocurría, si no que los recogían personas que los convertían en esclavos si eran hombres, y en prostitutas si eran mujeres. Los niños inútiles, deformes o débiles eran eliminados. El niño adoptado tomaba el apellido del nuevo padre y los libertos tomaban el nomen de su dominus.


Cuando una esclava tenía un hijo, era responsabilidad de su amo aceptarlo en la familia. Que lo matara, si no era aceptado, no estaba mal visto, aunque en época republicana tardía ya no se veía bien, aunque seguía realizándose a veces.

Los esclavos de ciudad solían tener familia y una gran autonomía.

Manumisión, en la antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un hombre libre o, incluso, en un ciudadano romano con plenos derechos. Podían lograr la manumisión de diferentes formas:

  • Con su propia muerte - bastante irónico - cuando lo liberaban para que tuviera un entierro de hombre libre.
  • Per testamentum: Con la muerte de su amo, en cuyo testamento solían liberar a sus esclavos como muestra de generosidad. Cuando eran liberados de este modo, se les dejaba alguna propiedad o dinero.
  • Comprando su libertad, ya que después de haber pasado años de intermediario de su amo en los negocios, podían ganar un peculio.
  • Per vindicta (juicio): Por declaración ante un magistrado. Amo y esclavo defendían su libertad ante un magistrado. Si era aceptada, se le ponía un bastón en la cabeza como señal de su libertad.
  • Per Ecclesia: Cuando interviene la Iglesia pública y se le libera durante ciertas fechas de culto, como las Saturnales.
  • Formas no solemnes: En la casa se le consideraba libre y podía compartir la mesa (Per mesom), o ser liberado por carta (Per epistolam), etc. Aquí se incluyen las liberaciones de algunos gladiadores muy famosos, que conseguían su libertad por aclamación popular, tras un gran número de combates invictos.

Muchos emancipados permanecían en sus casas haciendo las mismas labores, aunque con mayor dignidad.

Los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño y se consideraban objetos respecto a la ley. Carecían de personalidad jurídica, de propiedad y hasta de familia propia, porque su matrimonio, aún conseguido con el permiso del amo, se consideraba un simple concubinato, y los hijos eran propiedad del amo. Los esclavos domésticos eran recibidos con una ceremonia, y se les purificaba echándole agua sobre su cabeza.

Funciones: Eran muy diversas o podían estar especializados en algunas tareas en particular. Ayudaban al amo a ponerse la toga, pues era una labor de gran complicación. Cuidaban del aspecto, maquillaje y peinados de las damas. Eran los encargados de recibir a los invitados, recogerles la toga y los zapatos y ofrecerles un baño caliente o un lavado de pies. Los más guapos y de mejores modales servían la comida vestidos de colores vivos, que contrastaban con sus cabelleras, con las que a veces sus amos se secaban las manos durante el banquete. Los más agraciados servían el vino y cortaban los manjares mientras que los que limpiaban los platos y recogían las mesas iban peor vestidos. A cada invitado, se le adjudicaba un esclavo servus ad pedes que permanecía a sus pies. Los que nacían como esclavos y eran educados, formaban una clase privilegiada entre la servidumbre. No se les permitía entrar a representaciones teatrales, pero eran enviados a “hacer cola” y reservar los mejores asientos para sus amos.

A los esclavos se les adjudicaban las tareas de acuerdo a su nivel cultural. Había muchos esclavos griegos de gran cultura, que hacían desde tareas administrativas hasta educar a los hijos. Incluso algunos eran secretarios personales de sus amos e incluso les ayudaban en las campañas electorales. Dentro de esta función, había unos especializados en susurrar a sus Dominus los nombres, relaciones familiares, cotilleos diversos, etc. De aquellos que se le acercaban, para que el candidato pudiera saludarles adecuadamente, preguntar si su hijo estaba mejor de las fiebres o si su esposa ya había vuelto de su villa. Era el nomenclator, aunque algunos personajes, no los usaban, como Cicerón o César, pues tenían una memoria excepcional.

A los esclavos se les podía poner un collar con una placa en la que se leería “tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti” traducido como "detenedme si escapo y devolvedme a mi dueño". Se solía grabar también el nombre del dueño tras esta frase, pero los esclavos mejor considerados, la llevaban bajo las ropas o incluso, las dejaban en la domus cuando salían.

Un tipo especial de esclavo era el gladiador, que eran considerados como esclavos a efectos legales, pero que si eran buenos luchadores, enardecían a la plebe y eran tratados como personajes famosos: La gente se peinaba como ellos, pues imponían modas, se hacían pintadas callejeras ensalzándolos, e incluso podían presionar a sus dueños para que fueran liberados. La plebe romana era muy convincente cuando deseaba. En la imagen a la izquierda, se ve a un gladiador, cuidado por un carísimo galeno (médicos de la época, si se les puede denominar así), que revela los cuidados que recibían estos esclavos con un estatus especial.


El precio de un esclavo nos llega a través de Catón, y sabemos que era de promedio unos mil quinientos denarios, siempre dependiendo de sus atributos personales, capacidades y conocimientos y de la abundancia o no de esclavos en el mercado. En el momento del vivo, aún no habían bajado demasiado los precios, pues el grueso de esclavos capturados por César y los suyos en Alesia, estaba por llegar.

18/11/10

Nuevo Pj: Kassandra.

Saludos de nuevo.
Tras la entrega de Pjs, hemos decidido que va a haber otro Pj más. Ello es gracias a la incorporación de Teresa como comáster, así que los Pjs añadidos, agradecédselo a ella, porque Óscar y yo, no hubieramos podido añadir más por culpa de no poder controlar adecuadamente a tantos durante el vivo y que no bajara la calidad del mismo.
Es un Pj sencillo, pues es su primer vivo y como las tramas ya están completas, para no trastocar nada, hará de esclava, una especie de PNJ. Teníamos pensados algunos esclavos de reserva por si ocurría algo así y ya se nos ha dado la situación, así que como no os pone nada de ella en la hoja de Pj, he redactado un párrafo que me gustaría que copiáseis en vuestra ficha, al final del apartado "Relación con los Pjs", vale???
Es posible que añadamos alguno más a medida se acerque el vivo, pero tampoco serán demasiados. Estad atentos a posibles cambios.
En la tabla de fotos, la veréis como "Nines", que es su nombre real, pues aún no habíamos decidido nada cuando subimos la tabla. El nombre de su Pj es Kassandra y esta es la info que tenéis sobre ella:

· Kassandra: Es la esclava griega de Rufo, el augur. Parece una mujer muy refinada y siempre le ha ayudado en sus campañas electorales. Está en los mejores círculos, pues la esposa de Rufo la protege también. Se rumorea que quizá la liberen estas Saturnales, como rige la costumbre.

17/11/10

Tablas de los jugadores/personajes

Ave!

Ahora que tenéis los personajes en la bandeja de entrada, aprovechad para echarle un ojo a este documentillo, que vincula personajes con caras. A la mayoría les conoceréis, pero si queréis mails de algún otro jugador, echadle otro ojo a la tabla de personajes, en la columna de la izquierda, y ahí tenéis los mails de contacto.

Si mandáis emails roleados a otros personajes, por favor, enviad copia a Pili.

El link al doc es éste. Avisad si tenéis algún problema con él.

14/11/10

El ajetreado día de un joven patricio en su villa rústica



“Me preguntas cómo paso la jornada de verano en Etruria. Me despierto cuando quiero, habitualmente a las 6, con frecuencia antes, rara vez más tarde... Reflexiono sobre el trabajo que estoy haciendo y lo hago con gran cuidado, como si lo escribiera palabra por palabra y lo corrigiera... Después llamo a mi secretario, le hago abrir las ventanas y le dicto lo que he elaborado en la mente... Hacia las 10 o las 11 -no subdivido las horas de manera rígida, precisa-, según aconseje el tiempo, voy a la terraza o al atrio, sigo reflexionando y dicto lo que he pensado. Después, subo a la carroza y también en ella continúo haciendo lo que hago caminando o ten­dido. La tensión mental permanece, revigorizada por el cambio. A conti­nuación, echo una cabezadita y doy otro paseo; al final leo algún discurso griego o latino, en voz alta y clara, más por el estómago que por la voz; aun­que, de todos modos, esto sirve también para fortalecer la voz. Doy un nuevo paseo, vienen después los masajes, la gimnasia y el baño. A la mesa, cuando está mi mujer o un par de amigos, hago leer algún libro; tras la cena, la comedia o el sonido del laúd; doy, a continuación, un paseo con mi gente, que incluye también a hombres cultos. De este modo transcurre la velada en discursos varios y agradables, y hasta el día más largo pasa como un soplo... A veces voy a cazar, aunque nunca sin mi mesita para escribir, gracias a ella, aunque no cace nada, siempre llevo a casa algo... También dedico algún tiempo a mis arrendatarios (coloní), aunque, según ellos, no el suficiente; sus quejas labriegas despiertan en mí el deseo de pensar en nuestras ciencias (litterae) y en las actividades o asuntos políticos de la ciudad”.

Carta de Plinio el Joven a Fusco, Ep. 9, 36

13/11/10

Entrega de Pjs por fin!!!


Queridos y pacientes jugadores del Saturnales por César:


Tras larrrrrrrrrrrgo tiempo esperando, por fin hemos decidido que los Pjs están listos para ser entregados. Tengo muchas cosas que deciros y lo he estructurado en estos temas que os enumero a continuación. Espero que no se me olvide nada.

-La entrega será en riguroso orden alfabético de Pjs, usando el nombre más habitual con el que se llama al Pj, así, la 1ª es Atia y el último es Tito Pullo. Lo digo más que nada para que no os extrañéis si os tarda un pelín. Pero si alguien no recibe su Pj en los próximos 7 días que avise. Os ruego que cuando os llegue, mandéis un ok aunque sea como respuesta, para asegurarme de que nadie se queda con un Pj flotando por la red. Además, en cuanto terminéis la lectura del Pj y os apetece, podemos quedar un día para comentarlo. Podríamos hacer grupillos de 4 ó 5, y os voy separando de uno en uno. O en solitario, como podamos.

-Es posible que veáis alguna incongruencia entre la Historia “real” (los Pjs que lo son, claro) y la hoja de Pj. No os preocupéis. Lo sabemos. Digamos que por exigencias de guión y para complementarse mejor entre sí, hemos tomado “licencias”. Una de las más conocidas es con Atia, digna matrona romana, que ya en la serie de Roma, la convierten en una Jezabel…o también la llegada de Cleopatra a Rávena, pero os repito que no os preocupéis. Son pequeños detalles para darle nuestro toque al vivo y también sirve para que nadie sepa del todo a qué juegan el resto de Pjs, ya que al estar basado en un hecho pretérito, algunos podrían hacer metagame. En cualquier caso y esto sí que es relevante, siempre prima lo que haya en vuestra hoja de Pj. A pesar de ello, si al leer el pj veis alguna incongruencia gorda o queréis dar vuestro toque personal en algún aspecto, sólo tenéis que mandarnos mail y negociaremos.

-Os recomiendo hacer una lista con los que consideréis vuestros aliados, los neutrales y los enemigos, para establecer estrategias privadas o comunes y ganaros a los más influyentes para vuestra facción. Pero cuidado!! Hay muchos personajes que están indecisos. La elaboración de la lista será meramente orientativa y podrá ir cambiando durante el juego, según su desarrollo. La Historia de Roma aún no está escrita. En caso de que hagáis esto, podréis mandármela para ver si hay algún malentendido. Si deseáis comunicaros con alguno de los otros Pjs/jugadores previvo, os estimulamos a hacerlo si es adecuado (tiene que ser algo roleado y coherente, por ejemplo, Pullo podría hablar con sus compañeros de campamento militar, pero no con los que están en Roma, aunque quizá sí podría mandar algún mensajero).

-Influencia: Como deberíais de saber (mea culpa si no lo he dejado suficientemente claro en el blog), el argumento central del vivo gira en torno a una votación, que se hará hacia el final del mismo, en la que votaréis si se concede a César el Triunfo por sus hazañas en las Galias o por el contrario, se le deniega esa posibilidad, con las consecuencias pertinentes en cada caso, ya que esta votación, será fiel reflejo de lo que se decida oficialmente, unos días después, en el Senado. Para ello, dispondréis de algo que hemos llamado “INFLUENCIA” y representa tanto los votos directos, como otros factores (Dinero, apoyo militar o social, capacidad de convencer a otros Senadores no presentes en el acto, redes clientelares, etc.). Al principio habíamos puesto en vuestra hoja un nº concreto, pero hemos pensado que el vivo se convertiría en una especie de “Gran Hermano”, en el que os fijaríais más en el nº de votos que en el roleo en sí. Para ello, decidimos poner palabras orientativas sobre esos números y eliminarlos. En vuestras fichas de Pj veréis que tenéis poca, mediana o mucha influencia y a esta cifra base que nosotros sí que conocemos, se sumarán diversos puntos que conseguiréis antes y durante el vivo. Para conseguir más, (o reducirla…nunca se sabe) habrá varios métodos:

-Habrá juegos durante el viernes noche y el sábado por la mañana. Algunos serán individuales y otros de grupo, habrán juegos “de campo” (softcombat, juego del pañuelo, etc.) y juegos “de mesa” (básicamente el “juego de traidores”, una adaptación del Hombres Lobo de Castronegro, que hemos hecho nosotros y se desempatará con dados). Ya os indicaremos más adelante qué juegos serán y los mecanismos que hemos pensado. De ahí que sea importante el saber qué día y más o menos a qué hora llegaréis a la casa. Si no podéis venir a tiempo de algo, no pasa nada, pero esos puntos extras se repartirán entre los demás.

-Torneo de debate. Teresa quiere hacer un torneo de debate, en el que se planteará un tema y los personajes que participen deberán de posicionarse en uno de los bandos y defenderlo como si fuera un romano (o egipcio, galo, etc.) del S. I a. C. También os diremos más adelante cómo funcionará.

-Actividades sugeridas por los propios Pjs. Desde la lectura de un poema hasta una charla sapiencial, cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida, siempre que tenga un carácter de actividad de las que se hacían en las reuniones romanas. Por ejemplo, si alguien me dice que va a tocar una canción con guitarra eléctrica, pues le diremos que no, pero si es una pieza en flauta, estaremos encantados. Estos puntos irán directos al cómputo personal de vuestro Pj.

-Astronomía. Debido a la noche mágica de Saturnales en la que os reunís y con un cielo tan magnífico como el que hay en Benaguasil/”Rávena”, sería especialmente interesante que alguno de los jugadores que tenga conocimientos en la vida real sobre astronomía, diera un paseo informativo sobre este tema con aquellos personajes interesados, como parte de una de esas actividades que comento arriba que podríais hacer. Consistiría en comentar qué constelaciones hay en el cielo esa noche (desde el punto de vista limitado de los romanos del S. I a. C., claro), a la vez que se da una vuelta por los terrenos tan amplios que posee la casa. Mandadme un mail si estáis interesados, para que concretemos el tema. Si nadie lo hace, ya lo haremos los másters, pero me haría ilusión que os ganarais unos puntos extras por vuestra cuenta.

-Es reiterativo por mi parte recordar que debéis de leer el blog. Sobre todo antes de abordar la primera lectura del personaje, pues si no os van a sonar a chino los cargos políticos, militares o religiosos que ostentáis. También sería muy interesante el ver al menos los dos primeros capítulos de la serie Roma de HBO, pues el lío de nombres es brutal y eso, sin contar la miríada de relaciones entre ellos (sí, Roma era un puñetero culebrón). Para facilitar la asociación PJ/cara jugador, hemos elaborado un cuadro (gracias Teresa!!!) que próximamente subirá Óscar al blog, aunque sin prisa, porque está más atareado que un día “cualquiera” de Jack Bauer. Y por supuesto, no dudéis en ir a Internet cada vez que veáis un término dudoso o preguntarme al mail.

Con este rollete, espero que os hayamos aclarado más cosas sobre el vivo y el Pj, pero por favor, ante cualquier duda, sugerencia o crítica, mandad mail a piliescribaarrobatelefonica.net.

Esperamos que os gusten los Pjs pues han sido hechos con mucho tiempo y cariño, por no hablar de incontables horas de documentación.

Gracias por participar en este gran sueño y no olvidéis que las fechas son del 6 al 8 de Mayo de 2011. Si alguien tiene algún problema, que lo diga cuanto antes, pues todos los Pjs están interconectados y la falta de alguno podría poner en dificultades o eliminar tramas chulas a otro/s Pjs.

Espero vuestros mails con impaciencia y que Fortuna sea esta vez amable con nosotros.

Pili.