11/12/10

Fundación mítica de Roma y temas relacionados (fecha AVC y pomerium).

Salve!!
A falta de una semana para la fecha de los Saturnales (NO del vivo, por si aún hay despistados que no se acuerdan que es en Mayo 2011), fecha de regocijo ciudadano, alegría, juegos, descontrol y regalos, os pongo un post en el que volvemos un poquito a la historia de Roma.
Esta vez os hablo de los mitos de fundación de la ciudad y lo que la Historia dice sobre el tema, de forma bastante concisa. Es interesante que conozcáis vuestro pasado, pues siempre puede influir el vuestro presente de una u otra forma.
Espero que os guste.
P.

“Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo.”

Homero, La Odisea

Leyendas

La leyenda sobre la fundación romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades más eminentes de su época, para poder "demostrar" que su gran éxito depende también de su origen especial, o para completar su reputación, con referencias de primera clase. Los romanos reelaboraron su historia durante la fase final de la República, momento del vivo, como por ejemplo, los familiares de César insistían provenir de Venus o los de Marco Antonio, que se autodenominó . Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradición romana entera está basada en ella. Hay varias versiones de esta leyenda; la siguiente versión se considera comúnmente como la principal.

Origen de Roma.

Bajo órdenes del príncipe Aeneas o Eneas, el derrotado ejército troyano cruzó el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Se asentaron probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Larentum); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado como la hija del rey Latino.

Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, el hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes.

El rey Procas fue el padre de Numitor y Amulio. Con la muerte de Procas, Numitor se convirtió en rey de Alba Longa, pero Amulio lo destronó y lo mandó a prisión; también forzó a que Rea Silvia (hija de Numitor) se hiciera sacerdotisa del culto a Vesta. Durante muchos años Amulio fue rey.


La leyenda de Rómulo y Remo:

Marte tuvo dos hijos con Rea Silvia. Amulio mandó a un siervo a matar a los recién nacidos gemelos. Pero el siervo los puso en una bolsa que dejó en el Tíber, para que fuesen arrastrados. Los gemelos fueron transportados por el río y arribaron a las orillas de un lugar. Aquí fueron salvados por una loba, Luperca, que los amamantó.

Cerca, en una vivienda muy pobre, vivía un viejo pastor llamado Faustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, y el pastor les dijo que no los habían tenido, así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.

Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad, en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntarles a los dioses, para informarse quién iría a dirigirla.

Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses, así que tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando estaba en la tierra, la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.

Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo saltó sobre el surco, violando la muralla, lo cual era una especie de sacrilegio, pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable.

Y de acuerdo con la tradición, Rómulo lo mató a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo. Rómulo fue el primer rey romano, y reinó hasta que desapareció durante una tormenta, llevado por su padre Marte, según la leyenda.

Ya desde Homero (S. VIII a. C. Aprox), se sabe por tradiciones muy vetustas que uno de los primeros dioses adorados en el Lacio fue Saturno, que huido del Olimpo por culpa de Júpiter, llegó a esta zona y fue acogido por Juno. Cuando Roma no era más que “la cuadrata”, aquella pequeña ciudad-estado fundada por Rómulo, se instauró el culto al dios único, Saturno.

Bendijo a los habitantes de estas tierras con infinidad de conocimientos, que los hicieron grandes, como la buena forma de cultivar y recolectar, de ahí que se le represente con una hoz, aunque esta simbología está ligada también a su poder sobre el Tiempo, pues Saturno es el segador de vidas. También se le asocia a la hoz, debido a que Júpiter castró a su padre con esta herramienta, de cuya espuma caída al mar, surgió Venus.

El reinado de Saturno fue anterior a los actuales cultos. Dio a los primitivos romanos las primeras leyes y la fuerza y la determinación de conquista. Se supone que Saturno abdicó del trono en favor de sus tres hijos y una hija, Júpiter, Plutón, Neptuno y Juno; tras esto, miles de otros dioses y semidioses fueron creados y el calendario de dioses creció tan rápido como los habitantes de Roma.

Otros dicen que Júpiter dio un golpe de Estado celestial contra su padre, tras vencer a los Titanes y le arrebató su lugar por derecho. Por ello está confinado con cadenas en su propio templo (Aedes Saturnus), situado en la parte occidental del Foro. Sólo en las fiestas de las Saturnales del 17 de diciembre, le soltaban simbólicamente sus ataduras mágicas por un día.

Conciliación de las dos leyendas:

Mientras que el cuerpo principal de la leyenda ha permanecido más o menos invariable desde su creación, algunos detalles han cambiado, principalmente para juntar las ligeramente divergentes versiones y corregir varios puntos, en cuanto a tiempo y geografía. También las antiguas leyendas locales, poco a poco fueron elaboradas para alcanzar armonía con la historia principal. El efecto de estas intervenciones sobre la leyenda son considerablemente evidentes.

Una de las más tempranas versiones (del siglo V a. C.) es la del griego Helánico de Lesbos, y generalmente es reportada junto con la versión de Damastes de Sigeo. En esta versión, el fundador del pueblo fue Eneas. Estas versiones sobrevivieron hasta el 509 a.C. (año considerado en el que comienza la república romana, tras la época de los reyes), cuando fue percatado que, como habían existido 7 reyes romanos y Rómulo fue el primero, existía un hueco entre el siglo VIII de los primeros reyes y el siglo XII de la caída de Troya.

Así que como Rómulo no podía ser hijo de Iulo, sólo quedaba como un distante descendiente. El tiempo entre Ascanio y Rómulo fue "llenado" con la serie de los reyes de Alba Longa. Eneas pudiera haber llegado a las costas del Lacio durante el reinado de Latino (rey de los latinos), para poder llegar a un acuerdo con las leyendas locales.

Entonces Marte tenía que ser añadido para poder honrarlo, así que Rómulo se volvió un descendiente (por parte de padre) de Marte, mientras que por parte materna Rea Silvia estaba conectada con Eneas mediante la dinastía de Alba Longa. La condena de los hijos de Rea Silvia es sólo una de las varias recolecciones de leyes divinas, de la religión que tan profundamente entró en la vida romana.

La versión histórica:

Se supone (con cierta probabilidad) que entre los siglos X y VII a.C., Italia central estaba poblada por los dos grupos principales en que se dividían los italianos: los osco-umbros y los latinos. Latium Vetus (el antiguo territorio del Lacio) estaba poblado por

etruscos, volscos, sabinos, ecuos, rútulos y ausonios.

Entre ellos, los latinos desarrollaron una sociedad organizada, la cual fue la principal fuente de la población romana. Los latinos originalmente se quedaron en Colli Albani (los montes Albanos, en la moderna Castelli), de unos 30 a 80 km al sudeste del monte Capitolino). Luego bajaron hacia los valles, los cuales ofrecían mejores tierras para la agricultura y la ganadería.

Las zonas inmediatas al río eran muy favorables y además ofrecían recursos estratégicos notables, ya que el río formaba una frontera natural por un lado, mientras que los montes daban un resguardo defensivo del otro. Esta posición también daba a los latinos control sobre el río (y su posible tráfico comercial y militar), desde el natural punto de observación en la isla Tiberina (la isla situada frente al actual Trastevere). También se podía controlar el tráfico terrestre, ya que Roma se situaba en la intersección de los principales caminos al mar desde Sabinia (al sureste) y Etruria (al noroeste).

Se supone que el desarrollo del asentamiento comenzó con diferentes poblaciones separadas (borgate), situadas en los montes, las cuales se unieron para formar Roma. Estudios recientes sugieren que el monte Quirinal fue muy importante en los tiempos antiguos. El primer monte en ser habitado parece haber sido el Palatino (lo que confirma la leyenda), que está en el centro de la Roma antigua. Sus 3 crestas, los montes menores Palatium, Cermalo o Germalo, y Velia) se unieron con las 3 crestas del Esquilino (Opio, Cispio y Fagutal), y luego los pueblos sobre el monte Celio y la Subura (entre los montes de Rione Moderna, Monti y Opio).

El territorio sagrado de esta federación llamada pomerium[1], encerraba a la llamada Roma Quadrata (cuadrada). Ésta sería extendida con la inclusión del monte Capitolino y la isla Tiberina ya cuando Roma se convertía en un oppidum, un pueblo fortificado. El Esquilino todavía era una población satélite.

Los romanos ocuparon las siete colinas, pues mucho del terreno de los valles era pantanoso, aunque con el tiempo, las obras públicas y los desechos, se convirtió en transitable. Por ello, los más pobres se instalaron en los valles y partes bajas de las laderas, mientras que los patricios estaban en la cima, no sólo de la pirámide social, sino literalmente.

Los puentes entre pantanos y afluentes fueron un elemento tan importante, que se convirtió en algo sacro y de ahí surgió el cargo de Pontifex Maximus.

La Eneida de Virgilio, es una importante fuente de información sobre las versiones "oficiales" de algunos sucesos históricos de aquel tiempo.

Fechas: Ad Urbe Condita o AVC: ("Desde la fundación de la ciudad".)

Durante la República Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a.C. y 728 a.C. Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Atticus y Varro, (753 a.C.) fue acordada, pero en los fasti capitolini, un listado de los principales sucesos ocurridos en los dominiosromanos, el año dado fue 752.

Mientras que los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores y en su honor, Roma celebraba el parritta (o palilia).

Por lo tanto, el año 1 de era cristiana equivale al año 754 ab urbe condita. Esta expresión era utilizada por los ciudadanos de Roma para la datación de sus hechos históricos. 703 AVC será el año del vivo.

Sin embargo, a efectos prácticos, los romanos distinguían las fechas según el cónsul o monarca a la sazón en el poder. Así, para designar el año 216 a. C., solía decirse el "año de Lucio Emilio Paulo y Cayo

Terencio Varrón", o, para indicar el 44 a.C., el "quinto consulado de Julio César".

El nombre de Roma:

El origen del nombre de Roma se considera generalmente que se proviene de Rómulo, pero hay otras hipótesis. Una de ellas se refiere a Roma, que sería la hija de Eneas o Evandro.

También puede rastrearse un origen etrusco, que apuntaría a la gens[2] etrusca Ruma, o a Rumon, nombre etrusco del río Tíber. Estudios recientes parecen darle preferencia a una raíz de origen indoeuropeo con significado de "río"; Roma en ese caso significaría "el pueblo sobre el río".

Roma es también llamada "las urbes" o “La Vrbs”, y este nombre (que después en latín significaría genéricamente cualquier otro pueblo) viene de "urvus", la ranura cortada por un arado, aquí, por la de Rómulo.



Efectos jurídicos del pomerium.

  • Los magistrados que tenían imperium no tenían poder absoluto dentro de los límites del pomerium. Podían sentenciar a un ciudadano a ser azotado, pero no a muerte. Esto se simbolizaba quitando las hachas de las fasces que llevaban los lictores del magistrado. Sólo en un caso se detentaba el poder absoluto y era tras un Senatus consultum ultimum, en el que se designaba a alguien para ser dictator y solucionar el problema en un plazo de 6 meses o se nombraba a otra persona única que tomaba decisiones plenas, como ocurrió en el 63 a. C. con Cicerón de cónsul y Catilina de conspirador.
  • Existían restricciones religiosas y políticas que impedían que cualquier soberano extranjero pudiera entrar dentro del pomerium. Como resultado de ello, las visitas de estado resultaban extrañas: Cleopatra, por ejemplo, nunca llegó a entrar realmente en la ciudad de Roma cuando fue a visitar a Julio César.
  • Estaba prohibido enterrar a los muertos dentro del pomerium.
  • Los promagistrados (procónsul, propretor, etc.) provinciales tenían prohibido atravesar el pomerium, y renunciaban a su imperium en el momento en que lo cruzaban (como si fuese una forma de demostrar la prohibición que entrasen ejércitos en lo más sagrado de su nación). Como resultado, un general que estuviese esperando a celebrar un triunfo con sus tropas victoriosas debía esperar fuera del pomerium. El lugar más cercano donde se podían asentar las tropas era en Campo de Marte, pero no cabría más de una legión.
  • Los Comicios Centuriados, una de las asambleas romanas que provenía originalmente de las votaciones de batallones militares de las legiones, se requería que se reuniesen en el Campo de Marte, fuera del pomerium.
  • Las armas también estaban prohibidas dentro del recinto sagrado, por razones religiosas y consuetudinarias. Los Guardias Pretorianos (posteriores a nuestro vivo) sólo estaban autorizados a llevar ropas civiles (la toga), y se les denominaba en ese caso cohors togata. Sin embargo, era posible (y habitual) llevar dagas a escondidas (caso de los sicarios).

[1] El pomerium ("pasado el muro") eran los límites sagrados de la ciudad. En términos legales, Roma sólo existía dentro del pomerium, siendo todo lo que estaba en el exterior tierras que pertenecían a Roma (pero no eran Roma). Según la leyenda, el pomerium fue inaugurado por Servio Tulio, pero no seguía la línea de la Muralla Serviana, por lo que no es probable que realmente hubiese sido él quién estableciese la frontera sagrada.

El pomerium no era una muralla, sino que se trataba de una línea imaginaria, definida legal y religiosamente y marcada con mojones. No abarcaba toda el área metropolitana, y ni tan siquiera abarcaba las proverbiales Siete Colinas (el Palatino estaba dentro, pero el Capitolino y el Aventino no lo estaban). La Curia Hostilia y el pozo de los Comitia en el Foro Romano, dos localizaciones extremadamente importantes del gobierno de la ciudad y su imperio, estaban dentro del pomerium.

[2] Gens: Conjunto de familias en torno a un mismo nomen, que en teoría indicaría la presencia de un antepasado común a todas ellas. La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones, con respecto al resto de miembros.

El deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.

Hay que destacar que el origen del Derecho sucesorio romano se basa en la idea de que los bienes de los integrantes de una misma gens, deben permanecer dentro de ella, cuando se produce una transmisión patrimonial mortis causa (causado por el fallecimiento de alguien, como por ejemplo, testamentos y herencias).

No hay comentarios: