30/7/08

Cronología de Roma


Os pongo aquí una breve reseña cronológica a modo de introducción, para que os ubiquéis en el tiempo y los principales hechos ocurridos en Roma hasta el momento del vivo (17 diciembre del 703 AVC, el 50 A.C.). Los hechos más relevantes, os los ampliaré un poco en posteriores posts.

Si tenéis cualquier duda respecto a algún acontecimiento en concreto, buscad en Internet o me lo preguntáis en el blog, pues si yo no lo sé, seguro que hay alguien que nos lo aclara. Lo mismo si os interesa algún periodo en particular o veis algún error.

A primera vista puede parecer un peñazo, pero más tarde, cuando estéis más en faena, pienso que os será una buena referencia de consulta.

En la fotografía, un calendario romano.

Monarquía (753 adC - 509 adC)

-2000 A.C. Primeros asentamientos en las 7 colinas.

-753 A.C. Fecha mítica de la fundación de Roma por el mitológico Rómulo, cuya existencia histórica no ha sido cotejada. Esta fecha se corresponde con el año 1 del calendario romano. Primer rey de Roma.

-717 A.C. Segundo rey, Numa Pompilio (Numa el Ceremonioso).

-578 A.C. Tras varios reyes, Tarquino el Antiguo es sucedido por Servio Tulio, sexto rey de Roma y segundo etrusco. Su obra más importante será amurallar Roma (aunque hoy día se cree que sólo delimitó el pomerium o zona sagrada).

-509 A.C. Una rebelión de romanos (entre ellos un Bruto) expulsa a Tarquino el Soberbio de Roma, y proclama la República. Comienza el Consulado.

República Romana (509 adC - 31 adC)

-492 A.C . Lex Icilia. Se reconocen las asambleas por tribus, y se permiten los plebiscitos.

-486 A.C . El cónsul Espurio Casio intenta introducir una reforma agraria, pero los patricios se oponen tenazmente. Crece el descontento de los plebeyos contra los patricios.

-481 A.C . Se priva a uno de los cónsules de su derecho a elegir sucesor; esta atribución pasa a la plebe, a través de los Comicios Centuriados.

-457 A.C . Los tribunos pasan de cinco a diez.

-449 A.C . La ley asigna idéntico valor a los Comicios Centuriados y a los Tribunados.

-409 A.C . Es elegido el primer cuestor militar plebeyo.

-396 A.C . Termina la guerra contra Veyes.

-362 A.C . La plebe adquiere la facultad de elegir al tribuno de una de las cuatro legiones, entonces en pie de guerra.

-312 A.C . Lex Ovinia: se admite a los primeros senadores plebeyos. Apio Claudio ordena construir el primer acueducto de Roma, el Aqua Apia.

-304 A.C. Ley de las 12 tablas.

-275 A.C. Pirro domina toda Sicilia, salvo la fortaleza de Lilibea. Es derrotado por los romanos en la Batalla de Benevento, y debe retirarse definitivamente de Italia. Roma gana así la hegemonía sobre la Magna Grecia.

Guerras Púnicas (264 al 134)

-264 A.C. Estallido de la Primera Guerra Púnica contra Cartago. Los romanos intervienen acudiendo a un llamado de Mesina en su ayuda. En respuesta, Hierón y Cartago firman una alianza contra Roma.

-248 A.C. Amílcar Barca, general cartaginés, inclina la suerte de la guerra a favor de su patria.

-219 A.C.. Aníbal emprende una expedición militar contra Roma, a través de los Alpes. Principia la Segunda Guerra Púnica.

-166 A.C. Como rehén a Roma llega el historiador Polibio de Megalópolis. Permanecerá allí durante diecisiete años, y dejará documentación fiel sobre la expansión imperial romana.

-153 A.C. Fulvio Nobilior conquista la ciudad de Segeda, perteneciente a los arévacos, en Hispania. Los supervivientes se reagruparán alrededor de Numancia, que resiste el asalto romano.

-152 A.C . Nueva intentona fracasada por tomar Numancia.

-149 A.C . Estalla la Tercera Guerra Púnica.

-146 A.C . Saqueo y destrucción de Cartago. Finaliza la Tercera Guerra Púnica. Ese mismo año intervienen en Grecia, destruyen la independencia de las polis griegas, convierten el Atica en la provincia de Acaya, y arrasan Corinto.

-144 A.C . Se construye el primer acueducto que transporta agua por la superficie hacia Roma, el Aqua Marcia.

-139 A.C Viriato, destacado oponente lusitano contra los romanos, es asesinado a traición.

-134 A.C. Publio Cornelio Escipión es nombrado para atacar Numancia, e inicia los preparativos de guerra.

Crisis y guerras civiles

-133 A.C. Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Intenta una reforma agraria para minar el poder de los optimates, sin éxito. Asesinado.

-81 al 79 A.C. Dictadura de Sila y 1ª guerra civil.

-73-71 A.C. 3ª Guerra servil o de los esclavos: La revuelta protagonizada por Espartaco, gladiador tracio. Derrotado por Pompeyo, Craso y Lúculo. La gran pérdida de mano de obra, desembocó en una crisis agropecuaria en toda la Península.

-67 A.C. Lex Gabinia: Aulo Gabinio consigue que el Senado confiera amplios poderes a Cneo Pompeyo Magno, para desinfectar el Mediterráneo de piratas; la ley es resistida como ilegal, pero pasa gracias al apoyo de Julio César y Cicerón.

-67 al 63: Pompeyo en Oriente. Derrota de Mitrídates. "Imperium" extraordinario a Pompeyo. Provincias de Ponto-Bitinia (65) y Siria (64).

-63 A.C. Conjura de Catilina. Consulado de Cicerón.

-60 A.C. Primer Triunvirato. Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Craso se reparten el control del gobierno romano.

-59 A.C. Jullio César es cónsul junto al inepto Bíbulo.

-58 A.C. Julio César inicia la Guerra de las Galias y consigue de forma indirecta, que Cicerón se autoexilie por haber procesado incorrectamente a Catilina.

-57 A.C. Aulo Gabinio, general de Pompeyo, es nombrado gobernador de Siria, destruye la fortaleza de Maqueronte, en la actual Jordania, e instala a Hircano II como sumo sacerdote de Jerusalén. Cicerón vuelve del exilio.

-55 A.C. Aulo Gabinio, enviado a Egipto por Pompeyo, restaura en su trono al faraón Ptolomeo XII. Pompeyo erige su Teatro junto a un templo en honor a Venus, deidad de su gens.

-54 A.C. Marco Licinio Craso, gobernador de Siria, reemplazando a Aulo Gabinio.

-53 A.C. Batalla de Carras. Los partos derrotan a los romanos. Muere Craso, y comienzan las hostilidades entre Pompeyo y César, se rompe el triunvirato definitivamente en el 52, cuando muere Julia, hija de César y esposa de Pompeyo.

26/7/08

Espadas de gomaespuma


¡Saludos, quirites!
En el siguiente post pondré quiénes han acudido ya al taller de espadas (y por tanto, ya la tienen), quienes no podrán acudir (por ej. Los de Barna City) y los pendientes de hacer su espada. Haremos un stock de espadas sin dueño, para los que no puedan hacérsela por causa mayor.
Os pongo una foto de la primera espada que hemos hecho y cada vez salen mucho mejor.
También indicaré la fecha probable de realización del siguiente taller: Ya veremos...

  1. Espada realizada:
    1. Paco Dominguez
    2. Dani Coto
    3. Ximo
    4. Pili
    5. Javi
    6. Bea
    7. Jolo
    8. Manolo
    9. Mª Ángeles
    10. Ramón
    11. Gema
    12. Juan
    13. Laura R.
    14. Laura B.
    15. Juanjo
    16. Óscar
    17. Adrián
    18. Luís
    19. Andrés
    20. Nuria
    21. Tonet
  2. No podrán acudir:
    1. David
    2. Álex
    3. Arturo
  3. Pendientes de realizar:
    1. Mª Pilar
    2. Raúl
    3. Geles
    4. Jose
    5. Pedro
    6. Ana

17/7/08

Listado provisional de preinscritos

Wenas!!
Os copio los que ya han realizado correctamente la preinscripción:



BEA MACÍAS

NURIA VENDRELL

LAURA BARBA

LAURA REVERT

GEMA GARCÍA

Mª PILAR SAMPEDRO

ANA SÁNCHEZ

MARIÁNGELES HERNÁNDEZ

RAMÓN CALVO

JUAN FERRER

DANI COTO

PACO DOMÍNGUEZ

JUANJO MEROÑO

JOLO

ANDRÉS CAJA

PEDRO SORIA

ALEX (amigo David)

MANOLO

LUÍS CASTILLEJO

ÓSCAR RIBA

DAVID BLANCO

ADRIÁN TODOLÍ

RAÚL GARCÍA

TONET "EL" ROCA

GELES FERRER

JOSE ANTONIO

XIMO IVARS

JAVI VALLS

Y los que me faltan por recibir:

ARTURO

Espero que esta semana me envieis la ficha, por favor. El resto, si deseáis cambiar algo del tipo de pj o algo, siempre podéis mandar de nuevo mail.
Llamaré al dueño de la casa para preguntar forma de pago de la señal y precio exacto y os digo algo.
Gracias a todos.
P.

10/7/08

La fiesta de las Saturnales y los triunfos


La fiesta de las Saturnales y los triunfos

“Yo os digo que las Saturnalia no durarán siempre.” Séneca.

En torno al solsticio de invierno los romanos celebraban una de sus fiestas más gratas, las Saturnales, en honor de Saturno, divinidad agrícola protectora de sembrados y garante de cosechas. Prestigiaba la memoria de este dios (que andando el tiempo habría de identificarse con el Crono helénico y el púnico Baal) su papel como señor del universo en la mítica Edad de Oro, cuando dioses y hombres convivían en libertad y gozosa armonía en una naturaleza de infinita generosidad.

Por tales y otros méritos en pro del bienestar se le erigió un templo en el Foro, al pie del Capitolio, que sería depositario (cual signo de la prosperidad del Estado) del Tesoro Público, bajo la atenta vigilancia de los cuestores. Allí la estatua imponente de este dios barbudo, que blandía una hoz en la mano, sufría un singular cautiverio, pues una cinta de lana, a modo de grillete, rodeaba el pedestal de la estatua para impedir que abandonase Roma y la privase de su buena sombra. Sólo al llegar las Saturnales quedaba libre de las ligaduras.

Al decir del escritor Macrobio (ss. IV-V d. C.), esta liberación simbolizaba la irrupción hacia la luz de la vida humana después de diez meses de gestación (decembris era el décimo mes en el calendario de Rómulo y diez meses duraba el embarazo), período en que la simiente había permanecido sujeta por las suaves cadenas de la naturaleza. Simbolismo humano o agrícola, lo cierto es que el dios merecía moverse a sus anchas en los días a él consagrados.

La Saturnalia era una importante festividad romana, dentro de los denominados “ritos de inversión sociojuridica y de transgresión social” como las Matronalia y las Nonas Caprotinas. Eran llamados así, puesto que en ellos se alteraba el orden social y los esclavos participaban, como una parte más del rito.

El objetivo de los rituales de inversión y de transgresión era confirmar el status de los participantes en los mismos, canalizando así sus impulsos agresivos. Por ello era tolerado por el Estado: No era más que una forma de liberar los instintos de libertad de los esclavos, durante un corto periodo de tiempo, pero todos sabían que los protagonistas eran sus amos y que sólo era algo temporal. Tras la rebelión de Espartaco (73-71 AC), se retomó poco a poco la fiesta, como compensación a la fidelidad de los que no escaparon.

La Saturnalia o Saturnales, también se llegó a denominar "fiesta de los esclavos" (Feriae servorum) ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras (habitualmente, sextarios de vino y pan), tiempo libre y otras prebendas; eran, si se permite la comparación, Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía, tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Esta inversión de la jerarquía social ha quedado reflejada en la imagen que adorna el mes de diciembre en el calendario litúrgico de Furio Dionisio Filocalo, donde se aprecian, como motivos evocadores, unos dados en la mesa y una inscripción marginal que reza: «Ahora, esclavo, se te permite jugar con tu señor».

Ritos de las Saturnales:

Había dos grandes grupos de festejos:

1.-Ritos de inversión sociojurídica: Aquí englobamos todos aquellos que suponían una alteración del orden sociojurídico de la ciudad o de la familia, como el banquete ofrecido por los señores a los esclavos, el intercambio de regalos, o la institución del rey de las Saturnales.

2.- Ritos de transgresión social: Aquí se podrían incluir todos aquellos que suponían el quebrantamiento de cualquier precepto del mos maiorum: los juegos de dados, el beber hasta emborracharse, el que los esclavos dijesen a los amos lo que quisieran o el desenfreno sexual, serían los más claros ejemplos.

Las saturnales se celebraban por dos motivos que ahora mencionamos:

· A final de año, en honor al dios Saturno.

· Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).

Las primeras se celebraban el 17 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura ¹, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno). César desea que se alarguen las Saturnales.

Probablemente las saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Aunque en la época actual, sólo era un día, la duración posterior fue de siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. La fiesta inicial de un día se alargó hasta las Opaiia del 19 de diciembre, y llegaron a prolongarse cinco días hasta las Divalia del 21, e incluso una semana, fijando su celebración hasta las Larentalia del 23 de dicho mes.

Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio, el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con el dios prehelénico Cronos, que estuvo en activo durante la edad de oro de la tierra. Cuando los Dioses campaban a sus anchas por el mundo y se realizaron las grandes gestas de Héroes como Hércules.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo periodo de luz, fueron sustituidas por el nacimiento del “verdadero” señor para la Iglesia: Jesús de Nazaret. Y gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como El Día de Navidad.

Oficialmente se celebraban el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular.

En el segundo caso: Eran unos festejos que se hacían en honor de los triunfos de un general en campaña. Solían hacerse cuando se le concedía, por parte del Senado a éste, el “Triunfo” o entrada triunfal a Roma y el militar festejado, pagaba costosos regalos, banquetes e incluso juegos. Era un gran evento en el que se ganaba muchísima fama, cosa influyente a la hora de presentarse a cargos senatoriales. Hablemos del Triunfo:

El triunfo fue una espectacular ceremonia que se celebraba en la antigua Roma para agasajar al general o comandante militar (en latín Dux) que hubiera regresado victorioso con su ejército, de alguna campaña en tierras extranjeras. Para el general protagonista era un día glorioso. Su ejército quedaba a la espera en el Campo de Marte, sin poder traspasar las Murallas Servianas. En principio, sólo podían celebrar un triunfo los miembros del orden senatorial y convertirse, con ello, en triumphator.

Desde el siglo II A.C., el general tenía que haber sido aclamado imperator por sus tropas, para poder solicitar el triunfo al Senado, que era la institución que podía concederlo.

El espectáculo consistía en un desfile militar que recorría un itinerario previsto que comenzaba en el Campo de Marte. Para entrar en la ciudad pasaba por una puerta especial de las murallas llamada Porta Triumphalis; de allí al Velabrum, Foro Boarium y Circo Máximo, desde donde se dirigía al monte Capitolino a través de la Vía Sacra del Foro Romano, haciendo el triumphator el recorrido completo en una cuadriga acompañado por un esclavo, que sosteniendo los laureles de la victoria sobre su cabeza, le recordaba constantemente la formula: "Recuerda que solo eres un hombre". El cortejo se detenía al pie de la escalinata del templo de Júpiter Optimus Maximus. El general iba acompañado de sus lictores² y con ellos entraba en dicho templo, para ofrecer al dios sus laureles de victoria. Se realizaban sacrificios rituales: Los suovetaurilia (cerdos, ovejas y toros o taurobolium). A continuación se celebraba una gran fiesta, costeada por el protagonista que solía ser bastante generoso, en la que participaba todo el pueblo.

Incluso se llegaron a construir “Arcos de Triunfo”, que aún perduran.

Requisitos para la concesión de un Triunfo:

Si bien en ocasiones se celebraron triunfos sin cumplir con todos los requisitos, en teoría para que éste se concediese en la época republicana era necesario:

  1. Ganar una victoria significativa contra un enemigo extranjero, matando al menos a 5.000 enemigos.
  2. Ser un magistrado electo con imperium (como un cónsul o un pretor).
  3. Traer a las tropas a casa, simbolizando con ello el fin de la guerra y de la necesidad del ejército (esto fue aplicable hasta la profesionalización del ejército romano). Más adelante el triunfo se celebraba con una pequeña cantidad simbólica de tropas.
  4. La aprobación del Senado.

Pompeyo Magno celebró un triunfo en el año 79 A.C. tras la derrota de Mario y Cinna y sobre todo, por la gran victoria en la batalla de Porta Collina. El dictador Sila, se negó al principio a concedérselo, quizá por envidia, pero el Senado se opuso firmemente y al final, le fue concedido este gran honor con apenas 24 años.

Para los más curiosos: Hay dos relatos sin precedentes, dedicados por completo al desarrollo de esta fiesta: uno, del literato del siglo II d.c. Luciano de Samosata, y otro, mucho más voluminoso, del erudito del siglo IV d.C. Macrobio.

También podéis consultar la tesis doctoral: LA PARTICIPACION DE LOS ESCLAVOS EN LAS FIESTAS DEL CALENDARIO ROMANO. Madrid 1996.

Notas:

1.-Saturno:

La mitología contaba lo siguiente: Saturno es el hijo menor de Coelus, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra, tras derrocar a su padre Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.

Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.

A partir del descubrimiento del carácter maligno del dios, la sociedad más civilizada fue transformando su inicial carácter de dios infernal, hasta convertirse en una divinidad agraria, que haría germinar las semillas, como consecuencia de su poder debajo de la tierra.

Plutarco, Cicerón y Macrobio testimonian el tabú de iniciar una guerra durante las Saturrnalia: Conociendo la prohibición que tenían los romanos de coger las armas en esta fecha, en el año 66 A.C. Mitridates atacó a Pompeyo mientras su ejército celebraba las Saturnales en la Cólquide sabiendo que lo iba a coger desprevenido.

2.-Los Lictores eran unos oficiales públicos que se encargaban de escoltar a ciertos magistrados. Marchaban delante de ellos, e incluso de garantizaban el orden público y custodia de prisioneros, desempeñando funciones que hoy podríamos identificar con la "policía local". Los lictores debían ser ciudadanos romanos de pleno derecho, aunque el sueldo y la condición social del cargo debieron ser más bien escasos.

De origen etrusco, eran los portadores simbólicos del imperium, es decir, de los derechos y prerrogativas inherentes a una autoridad concreta, constituyendo uno de los elementos más característicos del simbolismo constitucional romano. El derecho a ser escoltado pasó, de los reyes a los magistrados con imperium. Portaban las fasces, como símbolo de la autoridad de su imperium y su capacidad para castigar y ejecutar, aunque dentro del Pomerium (recinto sagrado de Roma), sólo podían azotar.

7/7/08

Fotos olvidadas




Aquí están las últimas fotos de las estancias de Villa Atia, que la lié al subirlas y se me pasaron. Como veis, son las habitaciones. Hay más, y sitio para todos. Sólo habrá que llevar ropa de cama. Mantas sí que hay, pero sábanas y almohadas, no.

2/7/08

Recepción de fichas de preinscripción


Ave!!!
Os ruego que me vayáis entregando por mail las fichas rellenas, pues necesito saber de forma lo más exacta posible, cuántos seréis por el tema de calcular la señal y los personajes. Quiero también ir pensando en el reparto exacto de pjs, pues he pensado en algunos, pero no puedo hacerlo definitivo hasta saber quiénes sois y vuestras preferencias.
No me seáis vaguetes, que la he reducido a la mínima expresión, pues ya os conozco, pero necesito saber cambios de tfno y mail, que son bastante habituales y vuestras preferencias.
Ya tengo 28 entregadas, los que hayáis entregado, obviad este post.
En cuanto os tenga "fichados" reservo el sitio y os digo lo de la señal.
Nos leemos, ciudadanos.
Pili.