30/7/08

Cronología de Roma


Os pongo aquí una breve reseña cronológica a modo de introducción, para que os ubiquéis en el tiempo y los principales hechos ocurridos en Roma hasta el momento del vivo (17 diciembre del 703 AVC, el 50 A.C.). Los hechos más relevantes, os los ampliaré un poco en posteriores posts.

Si tenéis cualquier duda respecto a algún acontecimiento en concreto, buscad en Internet o me lo preguntáis en el blog, pues si yo no lo sé, seguro que hay alguien que nos lo aclara. Lo mismo si os interesa algún periodo en particular o veis algún error.

A primera vista puede parecer un peñazo, pero más tarde, cuando estéis más en faena, pienso que os será una buena referencia de consulta.

En la fotografía, un calendario romano.

Monarquía (753 adC - 509 adC)

-2000 A.C. Primeros asentamientos en las 7 colinas.

-753 A.C. Fecha mítica de la fundación de Roma por el mitológico Rómulo, cuya existencia histórica no ha sido cotejada. Esta fecha se corresponde con el año 1 del calendario romano. Primer rey de Roma.

-717 A.C. Segundo rey, Numa Pompilio (Numa el Ceremonioso).

-578 A.C. Tras varios reyes, Tarquino el Antiguo es sucedido por Servio Tulio, sexto rey de Roma y segundo etrusco. Su obra más importante será amurallar Roma (aunque hoy día se cree que sólo delimitó el pomerium o zona sagrada).

-509 A.C. Una rebelión de romanos (entre ellos un Bruto) expulsa a Tarquino el Soberbio de Roma, y proclama la República. Comienza el Consulado.

República Romana (509 adC - 31 adC)

-492 A.C . Lex Icilia. Se reconocen las asambleas por tribus, y se permiten los plebiscitos.

-486 A.C . El cónsul Espurio Casio intenta introducir una reforma agraria, pero los patricios se oponen tenazmente. Crece el descontento de los plebeyos contra los patricios.

-481 A.C . Se priva a uno de los cónsules de su derecho a elegir sucesor; esta atribución pasa a la plebe, a través de los Comicios Centuriados.

-457 A.C . Los tribunos pasan de cinco a diez.

-449 A.C . La ley asigna idéntico valor a los Comicios Centuriados y a los Tribunados.

-409 A.C . Es elegido el primer cuestor militar plebeyo.

-396 A.C . Termina la guerra contra Veyes.

-362 A.C . La plebe adquiere la facultad de elegir al tribuno de una de las cuatro legiones, entonces en pie de guerra.

-312 A.C . Lex Ovinia: se admite a los primeros senadores plebeyos. Apio Claudio ordena construir el primer acueducto de Roma, el Aqua Apia.

-304 A.C. Ley de las 12 tablas.

-275 A.C. Pirro domina toda Sicilia, salvo la fortaleza de Lilibea. Es derrotado por los romanos en la Batalla de Benevento, y debe retirarse definitivamente de Italia. Roma gana así la hegemonía sobre la Magna Grecia.

Guerras Púnicas (264 al 134)

-264 A.C. Estallido de la Primera Guerra Púnica contra Cartago. Los romanos intervienen acudiendo a un llamado de Mesina en su ayuda. En respuesta, Hierón y Cartago firman una alianza contra Roma.

-248 A.C. Amílcar Barca, general cartaginés, inclina la suerte de la guerra a favor de su patria.

-219 A.C.. Aníbal emprende una expedición militar contra Roma, a través de los Alpes. Principia la Segunda Guerra Púnica.

-166 A.C. Como rehén a Roma llega el historiador Polibio de Megalópolis. Permanecerá allí durante diecisiete años, y dejará documentación fiel sobre la expansión imperial romana.

-153 A.C. Fulvio Nobilior conquista la ciudad de Segeda, perteneciente a los arévacos, en Hispania. Los supervivientes se reagruparán alrededor de Numancia, que resiste el asalto romano.

-152 A.C . Nueva intentona fracasada por tomar Numancia.

-149 A.C . Estalla la Tercera Guerra Púnica.

-146 A.C . Saqueo y destrucción de Cartago. Finaliza la Tercera Guerra Púnica. Ese mismo año intervienen en Grecia, destruyen la independencia de las polis griegas, convierten el Atica en la provincia de Acaya, y arrasan Corinto.

-144 A.C . Se construye el primer acueducto que transporta agua por la superficie hacia Roma, el Aqua Marcia.

-139 A.C Viriato, destacado oponente lusitano contra los romanos, es asesinado a traición.

-134 A.C. Publio Cornelio Escipión es nombrado para atacar Numancia, e inicia los preparativos de guerra.

Crisis y guerras civiles

-133 A.C. Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Intenta una reforma agraria para minar el poder de los optimates, sin éxito. Asesinado.

-81 al 79 A.C. Dictadura de Sila y 1ª guerra civil.

-73-71 A.C. 3ª Guerra servil o de los esclavos: La revuelta protagonizada por Espartaco, gladiador tracio. Derrotado por Pompeyo, Craso y Lúculo. La gran pérdida de mano de obra, desembocó en una crisis agropecuaria en toda la Península.

-67 A.C. Lex Gabinia: Aulo Gabinio consigue que el Senado confiera amplios poderes a Cneo Pompeyo Magno, para desinfectar el Mediterráneo de piratas; la ley es resistida como ilegal, pero pasa gracias al apoyo de Julio César y Cicerón.

-67 al 63: Pompeyo en Oriente. Derrota de Mitrídates. "Imperium" extraordinario a Pompeyo. Provincias de Ponto-Bitinia (65) y Siria (64).

-63 A.C. Conjura de Catilina. Consulado de Cicerón.

-60 A.C. Primer Triunvirato. Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Craso se reparten el control del gobierno romano.

-59 A.C. Jullio César es cónsul junto al inepto Bíbulo.

-58 A.C. Julio César inicia la Guerra de las Galias y consigue de forma indirecta, que Cicerón se autoexilie por haber procesado incorrectamente a Catilina.

-57 A.C. Aulo Gabinio, general de Pompeyo, es nombrado gobernador de Siria, destruye la fortaleza de Maqueronte, en la actual Jordania, e instala a Hircano II como sumo sacerdote de Jerusalén. Cicerón vuelve del exilio.

-55 A.C. Aulo Gabinio, enviado a Egipto por Pompeyo, restaura en su trono al faraón Ptolomeo XII. Pompeyo erige su Teatro junto a un templo en honor a Venus, deidad de su gens.

-54 A.C. Marco Licinio Craso, gobernador de Siria, reemplazando a Aulo Gabinio.

-53 A.C. Batalla de Carras. Los partos derrotan a los romanos. Muere Craso, y comienzan las hostilidades entre Pompeyo y César, se rompe el triunvirato definitivamente en el 52, cuando muere Julia, hija de César y esposa de Pompeyo.

No hay comentarios: