21/9/10

Noticia "relacionada"

Ave!

Para que veáis la importancia del trigo en cualquier nación, especialmente Egipto y Roma hace 2000 años, y de cómo sigue siendo importante hoy en día, os linkeo esta noticia: Para evitar disturbios Egipto garantiza abasto de trigo, en la que algo que tomamos tan por garantizado puede llevar a una revolución nacional.

Importante si consideráis la posición de la República, y de cómo los movimientos faraónicos en Egipto y la guerra de sucesión entre  Cleopatra VII Philopator y la dinastía Ptolemaica. Por ello la disposición de Cleopatra es fundamental, ya que un degradamiento en las relaciones entre Egipto y Roma podría significar menos trigo exportado a la República, con el consiguiente revuelo por parte del populacho.

El reparto de trigo gratuito era una técnica usada comúnmente en la república, sobretodo por el bando populista, pero incluso Catón ofreció el trigo subvencionado en alguna ocasión, con motivo de su candidatura a Tribuno de la Plebe en el año 63 A.C.

Esto se ve muy bien en la serie de Roma (HBO), especialmente los capítulos Ceasreón (1ª temporada), y los tres últimos capítulos de la segunda temporada. Valen la pena, aunque no se reflejen directamente en el vivo.

Avisados estáis!

No hay comentarios: