27/4/11

Darle un toque romano al PJ.



Es bastante difícil el entrar en la mente y el ambiente de un romano de hace más de 2000 años, pero usando algunas frases hechas y aprendiéndose unas pocas costumbres romanas, como las que os estamos subiendo al blog, creo que se puede llegar a imitar bastante bien el ambiente que hubiera podido darse en una reunión de semejante calibre…o al menos intentarlo. Recordad que un buen disfraz, con el que os sintáis cómodos, puede ayudar mucho.

Ellos nos legaron los bikinis, la calefacción central, la comida rápida, el agua corriente, los centros comerciales, el hormigón, las leyes, el idioma, etc. Hasta lo tienen que reconocer en la “Vida de Brian”. Compartíamos muchas preocupaciones: Dónde vivir, qué comer, cómo divertirse…Pero las diferencias con ellos son muchas, como os comentaba más arriba.

A continuación os voy a enumerar alguna de estas ideas para que toméis las que más os gusten.

-Frases hechas: En todos los personajes he incluido una frase que le identifica, que es reflejo de su estilo de vida y comportamiento o que resume su carácter. Podéis usarla si os parece. Además, esta pequeña lista os puede ser de utilidad.

-Ave!! El saludo romano por excelencia.

-Por Hércules!!! Interjección de sorpresa o énfasis. La decían desde Cicerón a Horacio.

-Es un trabajo, tarea digno/a de Hércules. Algo muy difícil, casi imposible.

-Vete al Hades/Tártaro!! Vete al infierno, lo que dices es imposible.

-“Raudo como Mercurio”. Para referirse a algo o alguien muy veloz, en esta época se solía aplicar a las legiones de César y a la rapidez de transmisión de los rumores.

-“Que Mercurio te proteja en tu viaje” es un buen deseo al viajero.

-“Es imposible imitar la hermosura del Yaliso de Rodas o de la Venus de Cos” para elogiar la belleza de algo.

-“Eso no se puede creer, aunque lo diga Catón”. Aludía a un hecho increíble, pues la palabra de Catón es la más fiable de la Roma de estos tiempos. “Y, en general, a los que, siendo desarreglados e intemperantes, afectaban en sus palabras gravedad y severidad, los llamaban por burla Catones”. (Plutarco)

-“Un as tienes un as vales” (Petronio). El as era una moneda de bajo valor en Roma. A lo que hace referencia este refrán es al carácter pragmático del romano, en el que las promesas no valen mucho y lo que cuenta es lo que se puede ofrecer o se tiene en el momento.

Los antiguos empleaban a menudo esta locución: “Quod aiunt, auribus teneo lupum”. En este caso no se sabe ni como soltar ni cómo sujetar al lobo, sin peligro de ser devorado. Vamos, algo muy parecido a lo que sienten los optimates respecto a César.

Si el pj es de baja categoría social o se le quiere dar un toque más barriobajero en un determinado momento, se podrían utilizar expresiones burdas o más soeces. Os pongo un ejemplo: “Su brazo fue forjado por Vulcano” para alabar a un buen guerrero o en plan chungo: “Su polla fue forjada por Vulcano” aludiendo a las agallas de alguien de forma vulgar. Con un pequeño cambio de estilo, se podría hacer lo mismo con alguna de las frases de arriba o con alguna que encontréis vosotros: “Por las pelotas de Hércules”, por ejemplo.

Para insultar finamente a alguien se le podía decir que tenía una vita umbratilis (vida a la sombra, fuera de la política).

Como un ejemplo de frases hechas del mundo antiguo, os copio un fragmento de Suetonio, en donde habla de algunas manías en el lenguaje de Augusto: “Por ejemplo, al hablar de los malos pagadores, decía: Pagarán en las calendas griegas (que no existían…). Esta frase se puede usar también para cualquier cosa imposible. Cuando aconsejaba soportar el destino presente, fuese el que fuese, escribía: Contentémonos con ese Catón. Para expresar la celeridad con que se había hecho una cosa, decía: Antes que se cuecen los espárragos. Casi siempre escribió baceolus por stultus (tonto), pulleiaceus por pullus (la cría de un animal), vacerrosus por cerritus (loco). Para decir estoy malo escribía me encuentro en estado vaporoso; en vez de la palabra lachanizare, con la que se expresa generalmente el estado de languidez, empleaba la de betizare; decía simas por sumus (somos) y domos, en el genitivo singular, por domus (de la casa); para demostrar que esto era en él principio y no ignorancia, nunca escribió de otra manera estas palabras.”

-Citar el calendario romano para hacer referencia a una fecha: Echad un vistazo al artículo sobre el calendario, pero recordad, que en el lenguaje coloquial, los romanos nombraban los años por los cónsules que habían gobernado. También el decir: “En las próximas calendas” o “los pasados idus”, puede dar un toque muy romano a la conversación.

-Mitología y comparaciones con sus historias: Los romanos usaban mucho estas metáforas. Se me ocurren algunas: “Esto es más difícil que los trabajos de Hércules”, (como os incluía más arriba) “es tan bella como Venus”, “es una artesanía que parece realizada por Hefesto”, “esa mujer mira como la propia Medusa”, “es tan buen arquero como Odiseo”, etc.

-Constelaciones: Ya que el vivo se realizará de noche y tanto en interiores como en exteriores, un tema de conversación podría ser la bóveda celeste, muy relacionada con la mitología. La Osa Mayor (el Carro o los 7 Bueyes), la Osa Menor o Cola de Perro, la Cabra, Venus, Marte, Saturno, Orión y el Can, etc.

-Conocer el plano de Roma y sus provincias: Puede ser interesante el saber dónde está vuestra casa o lo lejanas que están las tropas de algún general, según en la Provincia en la que estén destinadas. Habrá un mapa del "Mundus Romanus" en el vivo, como parte del atrezzo general, para echar una mano al que tenga que consultar algo.

-En el post que hay en el blog sobre el disfraz (Indumentaria de los personajes) veréis también diversas formas de insultar o halagar a los personajes, según su atuendo. Por ejemplo: El término calamistratus (tenacillas para el pelo) referido al hombre, era un insulto que significaba algo como presumido, afeminado y se daba al hombre que se cuidaba de forma excesiva o imitaba el gusto femenino al vestir. También era un insulto el llamar a un hombre barbatuli, término despectivo usado por Cicerón y otros, para clasificar a los jóvenes disolutos con perillas o barbas bien recortadas, como Clodio o Catilina. Por ese nexo con las bandas y los conjurados, la palabra fue aún más peyorativa.

-Nombrar personajes de la antigüedad y hacer comparaciones con ellos.

“Es tan buen orador como Demóstenes o Pericles”. También podrían nombrarse como ejemplo a Marco Antonio Orator o a Catón el viejo, las mujeres tenían su ideal en la madre de los Graco, etc…

“No hay estatuas más perfectas que las de Fidias”.

“Es tan íntegro como Catón el viejo (o el censor)”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Frases_y_citas_latinas

De la web de arriba, os hago una selección:

-Acta non verba: acciones, no palabras.

-Ars longa, vita brevis: el arte perdura, la vida es corta. (Traducción de Hipócrates.)

-Justitia omnibus: justicia para todos.

-Labor omnia vincit: el trabajo conquista todas las cosas.

-Memento mori: recuerda tu mortalidad. También de forma irónica, no te olvides de morir.

-Si vis pacem, para bellum: si quieres la paz, prepárate para la guerra.(Vegetius, Epitoma rey militar).

-Por ejemplo, para indicar que alguna persona tramposa nunca paga, se decía: “Pagará por los calendas griegas” – que no existían-. Equivale a “Cuando las ranas tengan pelo” y similares. Este ejemplo, proviene de Suetonio, hablando sobre Augusto, como cito arriba.

-Un dicho patricio: “Una onza de linaje vale más que una libra de mérito.” Alude a la alcurnia como un mérito en sí mismo, despreciando al homo Novus.

-Quis custodiet ipsos custodes? De Platón. Famosa frase de Watchmen. ¿Quién vigila a los que nos vigilan?

-Viejo dicho de los mercaderes del Macellum: “El pescado se pudre desde la cabeza hacia la cola” Aludiendo a que los gobernantes son los más corruptos en Roma, por ser la capital.

-“Alteris ne feceris quod tibi fieris non vis”: No hagas a otro lo que no quieres que te sea hecho. Principio fundamental de convivencia en sociedad.

En esta web de abajo encontraréis muchas curiosidades relacionadas con Roma, que os ayudarán a meteros más en esa sociedad y está muy bien documentada. En ella hay multitud de gestos interesantes. Os copio a modo de ejemplo: “Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar. “

http://www.tarraconensis.com/anecdotas.html

En la página principal de esta misma web, hallaréis muchas cosas de la vida cotidiana, que debéis de consultar:

http://www.tarraconensis.com/vidaroma/vidaroma.html


Los personajes de otros lugares, deberían de buscarse alguna frasecilla. Con los egipcios hay una que leí que me encantó: “Cría eunucos y te arrancarán las pelotas”.

He encontrado una web en donde hay varios reportajes, que aunque muchos de ellos están ambientados un poco después, son bastante interesantes. Hay uno sobre Julio César, otro sobre gladiadores, sobre mujeres romanas, etc. Os copio los links.

http://www.egiptoaroma.com/2009/12/vida-y-muerte-en-roma-serie-documental.html

http://www.egiptoaroma.com/2009/11/el-imperio-romano-13-documentales-canal.html

No hay comentarios: