15/4/11

Ejército romano.


Milites romanorum:

Como ya habréis podido comprobar, el tema militar romano no es mi fuerte. Como os tenía un poco abandonados, os hago este resumen, pero recomiendo que echéis un ojo a las webs que os indico más abajo, porque los artículos están bien redactados y es tontería repetir faena.

Roma es vieja…Con el paso del tiempo, el sistema militar iba sufriendo pequeños ajustes. Con el incremento de población la curia acabó desplazando a la gens. Las curias procedían de antiguas organizaciones principalmente económicas y comerciales, pero también militares, religiosas y judiciales. Paulatinamente las curias se fueron transformando en simples organizaciones territoriales que fueron aprovechadas como unidades de leva. El ejército fue creciendo y estructurándose en una poderosa arma para la conquista.

El servicio militar era de un año y obligatorio. En cuanto a la edad, tras la reforma de Mario, la edad mínima eran los 17 años y la máxima solía ser la de entrada al Senado, para que luego no se obstaculizara la carrera política, pues la milicia no daba gloria como ir de campaña militar.

El Ejército Romano se dividía en legiones de aproximadamente 5,000 hombres, más otros tantos auxiliares. Cada legión tenía un número y podía llamarse "Victorius" o "Relámpago."

Estructura del ejército y jerarquía de mando:

Cada legión se dividía en 10 cohortes.

Cada cohorte estaba dividida en 6 centurias (160 hombres).

Cada centuria se dividía en 10 grupos de 8 hombres que marchaban, luchaban, trabajaban y acampaban juntos.

La legión la dirigía un Legado, que era un senador. Cada cohorte era dirigida por un Tribuno, y cada centuria era dirigida por un Centurión, que en realidad era el que llevaba de facto, el peso del combate. También había un centurión mayor llamado "Primus Pilus" que quiere decir "la primera lanza". La centuria era dirigida por un Centurión que llevó un bastón de vid, y tenía su propio estandarte o la insignia. Cada legión tenía también un Prefecto de Campamento, quien tenía el mando de la legión cuando el Legado estaba ausente.

Los Legionarios tenían mucho entrenamiento, éste consistía en correr, cortar árboles y atravesar pistas de obstáculos. Todos los meses se hacía una marcha de 29 Km con 27 Kg de equipo, armadura y armas, y también se entrenaban con las armas.
Las Legiones del Comandante César eran: Legio I Germanica, III Gallica, IV Macedonica, V Alaudae, VI Ferrata, VII Claudia, VIII Augusta, IX Hispana o Triumphalis, X Equestris , XI Claudia, XII Victrix y XIII Gemina (que le acompaña en Rávena).

Uniformes y Equipo:

El uniforme de los soldados romanos consistía en sandalias de cuero (solea, caligae), casco y chaleco de correa. Después, algunos soldados usaron una armadura de "loriga" cortada, este consistía en vendas de metal, pero esto salió de moda aproximadamente 200 años d.C. Debajo de esta armadura ellos usaban una túnica de lana y pantalones de cuero pegados (que imitaron de los galos). Para escudar sus hombros llevaban unas hombreras de metal y para proteger sus cabezas usaron un casco de bronce.

Todos los legionarios llevaban un escudo grande y una daga. El escudo romano, un "scutum", era currvado, facilitando que éste encajara alrededor del cuerpo del hombre. Tenían una espada de puñalada corta llamada "gladius", y una jabalina pesada llamada "pilum".


Disciplina

Los Centuriones estaban a cargo de la disciplina de los soldados. Ellos llevaban un palo de madera muy dura y acostumbran pegar a sus soldados, éstos eran castigados por cosas pequeñas, los castigos incluían trabajo extra, azotes o una multa. Los crímenes más serios, como un motín, se castigaban por la muerte, en donde se solía diezmar a la tropa: El centurión caminaba a lo largo de las filas de los soldados, tocando a cada décimo hombre, estos muchas veces eran ejecutados o apedreados.

El Fuerte:

Cada fuerte tenía una distribución de edificios, los soldados vivían en bloques. Ocho hombres compartían dos cuartos pequeños, uno se usaba para dormir y el otro para guardar cosas y cocinar la comida. Para los soldados se construían letrinas, que estaban normalmente cercanas una pared externa y tenían desagües subterráneos para llevarlo a un alcantarillado y alejar los restos de la zona.

Se construían casas de baño fuera de los fuertes para los que los soldados se bañaran y relajaran. El agua se calentaba debajo del suelo, y esto creaba un efecto sauna, entonces se cubrían con aceite caliente, para luego limpiarse al rasparse con un "strigils" (raspador).

En el medio de cada fuerte estaba un edificio principal, este tenía oficinas donde trabajaba una cantidad de personas y se guardaba la caja fuerte para el dinero. Aunque muchas veces esta se guardaba bajo tierra. Había un hospital para soldados enfermos y heridos, y un granero para guardar suficiente grano para un año.

Tácticas: Las tácticas de la batalla romanas eran muy cautelosas.

  • Entre las formaciones militares estaba la formación en tortuga, esta consistía en que un grupo de soldados se unían haciendo una forma de tortuga con sus escudos. Los escudos formaban la caparazón y era tan hermética que las flechas no la podían penetrar, así avanzaban contra sus enemigos.
  • Las armas eran creadas con un propósito específico, el pilum fue diseñado para romper. Cuando el enemigo intentaba bloquearse con su escudo, el soldado investía con su pilum haciendo inútil el escudo. Así el enemigo tenía que deshacerse del escudo, entonces el legionario usaría su propio escudo grande golpeando al oponente por encima, por detrás y lo apuñalaría con su gladius" Esta táctica exitosa hizo que el legionario romano fuese el soldado más temido en el mundo antiguo.
  • Para ayudar a los legionarios, se reclutaban especialistas llamados "Auxiliares". Éstos también servían durante 25 años y se organizaban en cohortes, pero luchaban de forma diferente a las legiones. A menudo eran arqueros o caballería, haciendo cosas que las legiones no podrían hacer. Si un auxiliar había servido sus 25 años completos, se le concedía la ciudadanía romana. Ésta se materializaba en una lápida grabada y sellada para el veterano, llamada "Diploma Militaria". Obtener la ciudadanía romana traía muchas ventajas y esta era la razón principal para unirse como auxiliar al ejército.

Os recomiendo echar un vistazo a estas páginas, aunque sólo para los más interesados (Pjs militares):

http://es.wikipedia.org/wiki/Tropas_auxiliares_romanas

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_estructura_del_ej%C3%A9rcito_romano

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_estructura_del_ej%C3%A9rcito_romano

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_romano#Rep.C3.BAblica

No hay comentarios: