26/4/11

Reglas del juego de influencia del viernes noche.


EL FIN DE LA REPUBLICA

Juego de traidores.

Nos encontramos en Roma, la ciudad de la luz, en mitad la sombra de la barbarie del resto del mundo, con sus plazas, sus teatros, su gran circo y sus conquistas por todo el mundo conocido. Pero no todo es tan bonito, desde hace años la república se tambalea y oscuros personajes han aparecido en el senado, dispuestos a apoyar a un tirano. Así es, la república corre peligro y tú como senador has de conseguir que la república persista por encima de todo ¿O es que tienes aspiraciones en convertirte en Rex de Roma?

Juego de traidores esta basado en el juego de Los Hombres Lobo de Castronegro, en esta ocasión se adapta al senado de Roma en el fin de la república, es un juego sencillo donde tienes que usar tu dialéctica y poder de convicción para poder ganar o hacer ganar a tu bando. Nosotros hemos adaptado el juego a nuestro rol en vivo desde el foro http://legioviiii.ief.st/

Este juego nos servirá la noche del viernes para conocer los nombres del resto de personajes, ganar un poco de influencia, tanto personal como de grupo y por qué no, ver cómo manipula y mienten los demás por la victoria.

Os ruego lo leáis y planteéis dudas y sugerencias, a la vez que os vais familiarizando con las reglas y personajes.

Juego de traidores

REGLAS:

Objetivo del juego

En el juego hay dos facciones: los conspiradores (traidores) con el icono de la daga y la rosa y los leales a la República o republicanos, que portan el SPQR. El objetivo de los conspiradores es asesinar a los republicanos que se oponen a su régimen, mientras que el de los senadores republicanos consiste en linchar a los confabulados imperialistas y tirarlos por la roca Tarpeya o al Tíber.

Os sugiero que os introduzcáis en el papel de senadores romanos. Tened en cuenta que es un juego dentro del juego y que el papel que llevéis no tiene porqué estar relacionado con el del vivo.

Preparación

El moderador es uno de los másters y no pertenece a ninguna facción, limitándose a dirigir el juego; los demás jugadores, en cambio, interpretan los papeles descritos en las cartas. La composición de la baraja varía según el número de jugadores: con 8 jugadores (sin considerar al moderador) se utilizan 5 Republicanos, 2 confabuladores y el Augur. Dependiendo de la llegada de los jugadores a la casa se jugará una partida de 28 jugadores o dos de 14. Si se jugaran dos partidas de 14 jugadores, los ganadores de ambas desempatarían mediante otro juego rápido a elección de los másters o si lo han hecho de forma meritoria, quizá haya puntos para todos.

Para 14 jugadores, las cartas que se incluyen son: 11 Republicanos contra 3 conspiradores (incluidos los personajes especiales).

Para 28 jugadores, 23 Republicanos y 5 conspiradores (incluidos los personajes especiales).

Dentro de la categoría de republicanos, hay algunas cartas con poderes especiales, pero los otros jugadores no sabrán cuales ni quiénes son. Las cartas con poderes especiales están explicadas más abajo.

Para favorecer el conocimiento de los nombres, se utilizarán los de los personajes del Vivo, y no los nombres reales. Esto servirá para memorizarlos de cara al verdadero juego.

El juego

El juego está dividido en dos fases: la noche y el día. Por la noche los conspiradores asesinan a un jugador; de día se discute y se lincha a alguien, confiando en que sea uno de los conspiradores.

La noche

Morfeo llega a Roma, durmiendo a todos sus habitantes. Los jugadores cierran los ojos. El moderador, en función de las cartas especiales de cada uno, nombra al personaje y sólo este abrirá los ojos. Todos los jugadores se pondrán en círculo, sin rozarse y sin agachar la cabeza o taparse la cara con las manos.

El orden de actuación es el siguiente:

Turno inicial (sólo la primera ronda):

Los Hermanos Tulio: al ser nombrados, abrirán los ojos, se reconocerán, y actuarán consecuentemente a lo largo de la partida.

El Cupido: al ser nombrado, el narrador llama a Cupido, que abrirá los ojos y designará a los dos enamorados (uno de los cuales puede ser él mismo). Cupido cerrará los ojos.

Los Enamorados: El narrador tocará discretamente a los dos enamorados en el hombro, éstos serán llamados y abrirán los ojos, se reconocerán, y cerrarán los ojos.

Turno normal:

-El Pontifex Maximus: En el primer turno, al no haber linchado, este poder no se aplica. Abre los ojos y mirará al máster. Éste le indicará si el linchado el último día era un conspirador (linchamiento apropiado) con el pulgar hacia arriba. En cambio, si el linchado era un republicano (linchamiento de un inocente), el pulgar señalará hacia abajo.

-El Cónsul: será nombrado por el moderador, abrirá los ojos, y señalará con el dedo, discretamente y en silencio, al jugador al que defenderá esa noche.

-El Augur: el narrador llamará al augur, abrirá los ojos y señalará la identidad del personaje que éste desee. El narrador enseñará la carta del jugador en cuestión.

-Los Conspiradores: el narrador llamará a los conspiradores. Abrirán los ojos y señalarán al senador que quieren asesinar esa noche. Deben ponerse de acuerdo en una víctima rápidamente, o esa noche no habrá asesinato. El Espía puede mirar durante estos momentos, si lo desea, aunque puede ser descubierto por los conspiradores.

-Experto en Venenos: El narrador llamará al experto en venenos, que abrirá los ojos y, si lo desea, usará su veneno (una vez por partida) para asesinar a un jugador, señalándolo con el dedo. SI es el mismo que ha sido asesinado, no usará la poción, pero tampoco la perderá, pudiendo utilizarla otro turno. Se enterará que sigue disponiendo de la misma porque el narrador dirá que el senador ha sido asesinado violentamente o con veneno.

-El Bendecido por Esculapio: será llamado por el narrador y abrirá los ojos. El narrador señalará a los jugadores que fueran a morir ese turno. Si lo desea, el Bendecido por Esculapio utilizará su amuleto (una vez por partida) para salvar a un jugador, incluido él mismo.

El día

-Apolo surge en el firmamento y se hace de día en Roma. El narrador dice todo el mundo abra los ojos, salvo la víctima/víctimas de esa noche, y se retirarán del juego. El máster revelará la carta de las víctimas, y los eliminados no podrán comunicarse con el resto de jugadores hasta el fin de la partida, debiendo apartarse claramente de la zona del juego.

En la primera noche y para dar a todos los jugadores la posibilidad de jugar un día entero es bueno que sea asesinado el moderador. Durante el primer día el moderador dirá que él mismo ha sido asesinado.

Si el muerto es:

El Legado Militar: éste señalará a otro jugador cualquiera a su elección, que será aniquilado por los veteranos enfadados.

Un Enamorado, el otro enamorado morirá.

En ambos casos se enseñarán las identidades de los que han muerto por daño colateral.

Si la víctima es el Princeps Senatus, designará a su sucesor.

-A continuación los senadores supervivientes debaten a quién linchar ese día; pueden hablar entre sí para llegar a descubrir quienes son los traidores a través de hipótesis, deducciones y también contradicciones; los conspiradores, escondidos entre los supervivientes, tenderán a orientar las sospechas hacia otros miembros del senado, apoyándose discretamente, pues ellos sí saben quienes son. Los jugadores pueden mentir libremente y todos han de tratar de parecer amantes de la república, mientras que la fuerza de los republicanos este en alza. Será un ejercicio de práctica para ver la capacidad elocuencia y manipulación de los pjs.

-Los senadores supervivientes votan a quién declararán traidor a Roma. El moderador decidirá el tiempo del debate. Una vez finalizado, el narrador indicará que se vote. Cada jugador señalará con el dedo a aquel que quiera eliminar. El que más votos reciba será declarado traidor. El voto del Princeps Senatus cuenta doble.

-El narrador preguntará al tribuno si desea salvarlo. Si nadie responde, será arrojado por la roca Tarpeya. El jugador linchado no revelará su carta. En cambio, se sabrá quién es el tribuno.

-Morfeo vuelve a Roma, volviéndose a iniciar el turno de nuevo.

-A partir del segundo día, los senadores elegirán al Princeps Senatus.

Conclusión del juego

El moderador declara que el juego ha terminado cuando:

-Han muerto todos los conspiradores.

-Hay tantos conspiradores como republicanos ¡en tal caso, los confabuladores se hacen con el control del resto del senado e instauran al emperador en el trono. (Adiós república…)

-Los enamorados ganarán si los dos permanecen vivos al final. Si se quedan los dos enamorados (esté Cupido o no) y son de diferentes facciones: Prevalece la paz y el amor y las cosas siguen como estaban. Si son de la misma, ganarán de la forma arriba indicada, pero también sus compañeros de facción.

Se ruega que si tras leer esto tenéis alguna duda o veis alguna laguna, lo comentéis. En caso de cualquier discusión durante el juego, el máster tendrá plena capacidad de decisión.

Como se trata de la victoria del grupo, todos sus miembros, incluidos los jugadores eliminados, se consideran ganadores y celebran la victoria, aunque los que hayan quedado vivos al final, recibirán algo de puntuación extra.

Puntuaciones:

Aunque no sabréis la puntuación exacta que recibiréis por ganar el juego, habrá una puntuación general para la victoria de equipo y una personal para el/los supervivientes finales. Puede haber otros premios por ser buen orador, por sacrificio por el grupo y por cualquier otra cosa que entretenga al máster y por supuesto, por una buena interpretación.

PERSONAJES EXTRA: 13 pjs

El Pontifex Maximus: Este personaje será informado (en secreto y al final de cada turno) de si el linchado era o no un traidor.

El vendido: Es un republicano convencido, pero por una buena suma de denarios decide apoyar a los enemigos de la república, los malvados imperialistas conspiradores. Cuenta como un republicano, pero ganará sólo si la república es derrocada.

El Cónsul: Éste senador tiene a su mando a 12 líctores, que pondrá a disposición del jugador al que quiera proteger esa noche, excluyéndose a él mismo. El jugador así protegido no podrá morir esa noche por ninguna causa. El efecto se acaba al amanecer. Si el protegido del cónsul fuera agredido (de cualquier forma), el cónsul será informado de ello.

Los Hermanos Tulio: son defensores de la República, y como tal, rechazarán cualquier intento de tiranía. Estos dos hermanos tienen la certeza de que ellos no son los traidores, se conocen entre ellos, cosa que el resto de jugadores no saben. Pueden ser un buen tándem para cambiar la balanza de más de una votación.

Experto en Venenos: Este senador es un experto en venenos y antídotos, tiene en su poder una botellita de cicuta. El experto en Venenos podrá usar la botella de cicuta UNA vez por partida, eliminando a un jugador a su voluntad durante la noche.

El Augur: de noche, es capaz de sondear la mente de un jugador de su elección, y descubrir si es o no un hombre republicano o esta más cercano a la tiranía que les espera.

El Legado militar: es un militar que cuenta con un gran número de veteranos de su facción que, en caso de ser asesinado (de cualquier forma), se revolucionarán y asesinarán a otro jugador a elección del legado.

El Espía: podrá abrir los ojos durante la noche, pero sólo durante el turno de los conspiradores. El espía no podrá simular que es un conspirador abriendo del todo los ojos.

Cupido: el Cupido (su sacerdote) elegirá a dos senadores que se enamorarán perdidamente, hasta tal punto que si uno muere, el otro se suicidará con él. El Cupido es inmune a este efecto. El objetivo de los enamorados es sobrevivir juntos al final, sean del bando que sean, anulando su objetivo inicial. El objetivo del Cupido es garantizar la supervivencia tanto suya como de los enamorados. El Cupido gana tanto si vencen los enamorados como si prevalece la república. Los enamorados no podrán votar nunca contra el otro, ni siquiera para despistar.

El Tribuno de la Plebe: Una vez por partida, el Tribuno de la Plebe protegerá al personaje que vaya a ser linchado con su veto y le salvará la vida. Ésta acción revelará su identidad. Ese día no habrá linchamiento.

El Princeps Senatus: el Princeps Senatus será el jugador mejor valorado por el resto tras el primer día (y su respectiva noche). Será elegido por votación, y no se puede renunciar a este honorable cargo. Los votos para elegir personaje linchado cuentan doble. En caso de empate el Princeps decidirá quién es el linchado. Si el Princeps Senatus es eliminado, antes de morir elegirá a su nuevo sucesor. Puede ser republicano o conspirador.

El Bendecido por Esculapio: El Bendecido lleva un amuleto bendito en el Templo de Esculapio. Éste amuleto podrá utilizarlo una vez por partida para salvar a alguien, incluido él mismo, antes del amanecer. Éste amuleto no tiene efecto de día, pudiendo salvar solamente una víctima de la violencia nocturna.

No hay comentarios: